RESOLUCIÓN No. SEIS Convocatoria de investigación 2019

La XLII Asamblea General de Delegados de la Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA, desarrollada durante los días 30 y 31 de mayo de 2019, en uso de sus facultades que le confieren los estatutos y,Considerando que:

1. Las últimas Asambleas de delegados han ratificado y han ordenado el desarrollo de la estructura del CEID, obedeciendo a la necesidad de impulsar la investigación pedagógica, la didáctica y la capacidad de sistematización por parte de los docentes, como alternativa pedagógica, académica y de resistencia, frente a las políticas públicas neoliberales, en la educación colombiana.

2. El desarrollo de la investigación rigurosa y documentada contribuye a consolidar la educación pública asumida históricamente por parte del CEID ADIDA, como derecho social, reivindicada como obligatoria, gratuita, laica, científicamente fundada, financiada por el Estado, sin intermediarios, universal, de verdadera calidad y al servicio del pueblo, con plenas garantías materiales para el ejercicio de la praxis pedagógica y escolar.

3. Confrontar y criticar el currículo de acreditación (formación por competencias, estándares y los Derechos Básicos de Aprendizaje –DBA-, que son de carácter unilateral, inflexibles y descontextualizados).

4. Divulgar el pensamiento del CEID y de los maestros afiliados, mediante procesos investigativos, y de desarrollo de proyectos que conlleven a reactivar el Movimiento Pedagógico, para identificar los problemas de la realidad educativa, como ayuda en su proceso de transformación, dando a conocer sus resultados y conclusiones en los eventos internos del CEID y en los simposios de investigación educativa, para socializar el cumplimiento de las resoluciones y del trabajo del Centro de Investigaciones, posibilitar espacios de discusión sobre temas de interés para los maestros, al igual que los diversos problemas del contexto educativo, escolar y normativo (legislación escolar y políticas públicas).

5. Avanzar en el estudio del Sistema Nacional de Ciencia y de Tecnología, Ley 1951 del 24 de enero de 2019 y todos los aspectos contemplados en esta materia en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

6. Priorizar el desarrollo del trabajo investigativo y la participación en la Formación docente, para incidir en la toma de conciencia, sobre el papel del maestro en la Escuela y en su contexto.

7. Los grupos de trabajo pedagógico y curricular y los grupos de investigación y sus líneas con referencia a la fundamentación pedagógica, didáctica e investigativa de los saberes específicos, deben difundir su pensamiento y su acción, mediante distintos eventos, conferencias, talleres, y estrategias que, de manera institucional se organicen, para evitar su estancamiento y la pérdida de su dinámica interna.

8. El CEID debe construir el debate abierto, la investigación objetiva y el análisis riguroso, para proponer un currículo alternativo y crítico, donde se propicie la sistematización de experiencias pedagógicas, el análisis de la realidad educativa, económica y social y se motive la investigación como proceso inherente a la labor docente para formar sujetos desde una pedagogía laica y científica.

9. Ofrecer a los docentes del departamento de Antioquia, la posibilidad de difundir, de reconocer y de publicar su trabajo investigativo de aula o de contexto, mediante los medios y recursos económicos disponibles en la organización sindical.

RESUELVE:

1. Ratificar, la estructura y el funcionamiento del CEID, orientando el impulso y el desarrollo, de tal manera que se centre en el desarrollo de investigaciones y en el debate riguroso, como mecanismos de lucha que enfrente las políticas públicas neoliberales, en relación con la educación.

2. Ordenar a la Junta Directiva de ADIDA, dotar al espacio del CEID-ADIDA, de la infraestructura necesaria para adelantar sus procesos investigativos y de reflexión pedagógica y didáctica, acogiendo y adquiriendo la infraestructura contemplada en su Manual de funciones y de procedimientos.

3. Ratificar que se proporcionen los espacios y los mecanismos que permitan a los maestros asumir, la responsabilidad de investigar el desarrollo y el fortalecimiento del pensamiento pedagógico como sujetos de derechos para comprometernos en la crítica y en la confrontación del currículo de acreditación y las pedagogías que transformen de manera directa la permanencia histórica de la Educación Pública, todo ello, desde el CEID.

4. Retomar el acumulado histórico que, desde diferentes posiciones, ha alcanzado y sistematizado el CEID, partiendo y reconstruyendo su memoria histórica, para lo cual todas las investigaciones ejecutadas por sus grupos de trabajo pedagógico y de investigación, se darán a conocer por medio de su página web institucional y puestas a disposición de los maestros de manera impresa, en la Biblioteca Concertada ADIDA-COMFENALCO y en el archivo histórico del CEID.

5. Mantener la orientación de los grupos existentes de manera oficial en el CEID, organicen sus procesos y actividades según las necesidades de los maestros, referidas a la fundamentación pedagógica, didáctica e investigativa de los saberes específicos en forma de simposios, conferencias, talleres, encuentros departamentales, cursos de capacitación y asesorías a instituciones.

6. Ratificar que el CEID debe construir, en relación con su dinámica histórica, el debate abierto y riguroso, la investigación objetiva y sólida, para construir un currículo alternativo que forme sujetos críticos, desde una pedagogía laica y científica, disputando en cada espacio escolar su implementación y vigencia, desde la diversidad pluricultural y étnica, que ayude a la reconstrucción del papel de la escuela y la crítica a las políticas públicas relacionadas con la inclusión Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, la cobertura educativa, la implementación de la jornada única, los planes de alimentación escolar, entre otros.

7. Ordenar la edición de las publicaciones como, el Correo Pedagógico, los libros, las memorias de los eventos institucionales, los simposios de investigación educativa, los foros, la producción intelectual de los grupos y en general los resultados de las investigaciones, los debates y los eventos de divulgación antes señalados.

8. Conceder un plazo de 75 días a partir de la ejecución de la presente Asamblea General de Delegados, para que los docentes del departamento de Antioquia interesados en presentar su propuesta de investigación y registrarse de manera oficial en el CEID, lo asuman cumpliendo los requisitos internos de la Convocatoria Abierta de Investigación, la cual tiene como fecha de inicio el 1 de junio de 2019 y como fecha de cierre 16 de agosto de 2019. Dicha convocatoria, al igual que el formato de registro de grupos de trabajo pedagógico y de investigación será difundida de manera institucional en la página web del CEID-ADIDA, que tiene como finalidad la eliminación de las barreras geográficas y la difusión de su pensamiento e historia de este importante espacio en el contexto nacional e internacional.

9. Las propuestas de investigación serán evaluadas por pares académicos externos y las aprobadas, gozarán de apoyo económico para su respectiva ejecución, su desarrollo y su publicación, por parte de la Secretaría de Asuntos Pedagógicos y de Educación Sindical.

10. Se requiere dirigir las investigaciones, para fortalecer el análisis de las políticas públicas y la articulación del Observatorio Departamental de Educación del CEID.

11. Orientar al CEID ADIDA, que las investigaciones desarrolladas allí contribuyan a la construcción de las categorías de significación de la calidad de la Educación Pública, como referentes propios del Movimiento Pedagógico, que amplíen el horizonte de comprensión de los referentes de «Calidad, Pertinencia, Cobertura, Evaluación y Equidad», propuestas históricamente por parte del Estado. Y así, proponer como Centro de Investigación nuestros propios referentes de la calidad de la Educación con referencia no solo a aspectos cuantitativos, sino cualitativos como el bienestar laboral de los docentes.

Aprobada por mayoría

Saber más de la relatoria pedagógica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *